miércoles, 20 de octubre de 2010

LAXANTES Y SU CLASIFICACION...

Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.

Los laxantes son objeto frecuente de abuso por parte de los bulímicos o anoréxicos. El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.
Clasificación

Los distintos tipos de laxantes orales son:

* Laxantes de bulto: Los laxantes de bulto absorben líquido en los intestinos y se hinchan para formar heces suaves y abultadas. El intestino se mueve entonces normalmente debido a la presencia de esta masa abultada. Algunos laxantes de bulto, como el psilio (psillium) y la fibra policarbófila (polycarbohyil), también se pueden usar para tratar la diarrea.

* Hiperosmolares: Los laxantes hiperosmolares ayudan a mover el intestino absorbiendo agua proveniente de los tejidos del cuerpo al intestino. Existen tres tipos de laxantes hiperosmolares que se toman por boca: salino, lactulosa y polímeros.
o El tipo salino: Hace efecto muy rápidamente. No se usa para el tratamiento a largo plazo o estreñimiento repetido. Algunos laxantes salinos pueden funcionar como antiácidos cuando se toman en dosis menores. Se pueden utilizar también para tratar otros problemas de acuerdo al criterio de su profesional médico.
o La lactulosa: Produce resultados más lentamente y se puede usar para el tratamiento a largo plazo del estreñimiento. La lactulosa se puede usar también para tratar otros problemas médicos. Sólo se puede comprar bajo receta médica.
o El laxante de polímero (policarbófilo): Ablanda la materia fecal y aumenta la frecuencia que uno mueve el vientre. Se usa para tratar el estreñimiento por periodos cortos.

* Lubricantes: Los laxantes orales lubricantes, como el aceite mineral, revisten el intestino y la materia fecal con una película impermeable. De esta manera las heces se mantienen húmedas. Quedan más blandas y se mueven más fácilmente.

* Estimulantes: Los laxantes estimulantes (como el bisacodil) aumentan las contracciones musculares que hacen mover la materia fecal por el intestino. Este tipo de laxante se usa para ayudar a vaciar los intestinos antes de ciertos procedimientos médicos. Los estimulantes también tiene una probabilidad más alta de producir efectos secundarios.

* Ablandadores fecales: Los ablandadores fecales (como el docusato) ayudan a que los líquidos se mezclen con la materia fecal, evitando así que ésta se seque y se ponga dura. Se recomienda a menudo para personas que tienen que evitar esfuerzo cuando mueven el vientre.

* Combinaciones: Hay muchos productos que se pueden comprar para el estreñimiento que contienen más de un tipo de laxante. Por ejemplo, un producto puede contener un ablandador fecal y también un laxante estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada